"Conservemos el medio ambiente"

miércoles, 27 de octubre de 2010

GLOSARIO DE TERMINOS

Administración: Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

Analistas: Persona que habitualmente sigue y analiza los acontecimientos relacionados con un determinado campo de la vida social o cultural.

Autoridad: Facultad, derecho o poder de mandar o gobernar sobre algo que está subordinado.

Blog: Versión reducida del término “Web log”. Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web.

Cambio ambiental: la modificación del ambiente con respecto al historial climático (verano, invierno, primavera y otoño) a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos.

Cambio organizacional: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Características: Cualidad o circunstancia particular de una persona o cosa que la distingue de las demás.
Concepto: es una unidad cognitiva (Hechos, o datos de información adquiridos por una persona) de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento.

Control: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

Coordinar: disponer ordenadamente una serie de cosas de acuerdo con un método o sistema determinado. Combinar personas, medios técnicos y trabajos para una acción común.

Desarrollo organizacional: es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. Acción de mantenimiento y actualización permanente de los cambios aplicados a una organización y respecto a su medio ambiente.

Descentralización Horizontal: se refiere al desplazamiento del poder fuera de la estructura de línea. Es el cambio de poder de gerentes de línea a no gerentes (de staff) o más exactamente a gerentes de staff, analistas, especialistas de apoyo u operadores.

Descentralización Vertical: consiste en la delegación del poder de toma de decisiones que desciende por la cadena de autoridad, desde la cumbre estratégica a la línea media.

Descripción y Distribución del Trabajo: documento que proporciona información respecto de las actividades, deberes y responsabilidades de un puesto y designa las tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

Diagrama: es una forma de representar gráficamente un fenómeno, proceso u organización determinado.

Dofa: es un análisis de vulnerabilidad que se utiliza para determinar   el despeño de la organización ante una situación crítica específica que está afectando la empresa.

Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos adecuados "hacer lo indicado Capacidad de lograr aquello que se pretende y que también aprenda a enfrentarse a los problemas de la vida.

Eficiencia: la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Estructura organizativa: es la forma en la que se ordena todo el conjunto de relaciones de una empresa (puestos de trabajo, tareas, flujos de autoridad y decisiones) mediante un nivel jerárquico.

Flujograma: Gráfica que muestra el flujo y número de operaciones secuénciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio.

Formularios: Documento impreso que contiene información estructurada "fija" sobre un determinado aspecto, para ser complementada con información "variable" según cada aplicación y para satisfacer un objetivo específico.

Funciones analista OYM: las funciones consisten en una orientación general en el conjunto de la administración y se pueden destacar de la siguiente manera:
  1. Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta primera función implica que efectúen varias actividades como la realización de un diagnóstico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos.
  2. Adecuar la organización y las funciones en la dependencia a las que se trabaja. Según esto, deben desarrollarse actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de la dependencia.
  3. Asesorar a las unidades o departamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas; coordinándose con cada una de ellas e implantando nuevos y mejores sistemas de trabajo y capacitación del personal.
  4. Hacer actividades de promoción, investigación y divulgación. Para promover la coordinación de los recursos e investigar las nuevas técnicas de administración que se puedan aplicar, de este modo comunicar o divulgar dichas técnicas para que sean aplicadas.
  5. Hacer un estudio de todo el trabajo realizado en la organización, donde se verifiquen todas las actividades realizadas como un análisis integral de finalidad, de organización, sistemas y procedimientos, a fin de considerar posibles mejoramientos en los métodos.
  6. Dictamen, asesoramiento e información de los trabajos que deba realizar la organización en cada una de sus divisiones.
  7. Conocimiento de las técnicas concernientes al mejoramiento de métodos y a los principios generales para resolución de problemas que se plantean en la organización de la cual dependen.
  8. Estudio, bibliografía y documentación sobre temas de organización y métodos.
  9. Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan  desarrollar                   con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados.

Gestión de empresas: Es un concepto ordenado de factores de producción (Tierra, Trabajo y Capital), bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.

Gestión de RRHH: el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos.

Jerarquía: Forma de organización dentro de una institución de acuerdo a la importancia o autoridad de los cargos designados.

Liderazgo: capacidad de ejercer una influencia dominante sobre un grupo, influyendo en las actividades del mismo para establecer y alcanzar metas previamente establecidas. Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Manual: Documento que contiene información válida y clasificada sobre una determinada materia de la organización.
Mejora continua: Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Método: es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta.

Modelo estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada configuración estructural.

Organigrama estructural: gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía, y las principales funciones que desarrollan.

Organigrama funcional: grafica que muestra las funciones del trabajador dentro de una organización.

Organización: es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Organización comunitaria: es un  grupo de personas interesadas en el desarrollo de su comunidad, con el objetivo de que incrementen sus capacidades de gestión y liderazgo comunitario y, de esta manera, se conviertan en gestores de su propio desarrollo.

Organización y dirección de las empresas en la economía social: La economía social o tercer sector de las empresas se designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.

Organización y métodos de trabajo: se manifiesta que es "Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre cómo dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados.

Procedimiento: es el conjunto de instrucciones, controles, etc. que hacen posible la resolución de una cuestión específica. Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.

Procesos: Serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo. Es la suma de acciones para ir hacia adelante, o conjunto de fases sucesivas de un fenómeno social, que busca una transformación.

Productividad: es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Proyecto de OYM: La organización por programas o proyectos es la más resultante del desarrollo de las relaciones horizontales dentro las organizaciones.

La organización por proyectos se caracteriza porque constituye una organización orgánico, ajustable y flexible, identificándose como una estructura horizontal y diagonal. Es una combinación de la relación de coordinación y del mando especializado, pero también puede considerarse como una vinculación entre la estructura programática, cuando se aplica el presupuesto por programas, cuya base son los proyectos y la organización.

Existen dos enfoques para administrar los proyectos de Organización y Métodos:

El primero se refiere a que el administrador del proyecto sea asesor directo, lo que ubica al más alto nivel con una relación de asesoría en el organograma.

El segundo se refiere a que el administrador del proyecto detente autoridad sobre todas las actividades del proyecto hasta su término y los funcionarios de línea conserven su autoridad lineal original.

Psicología laboral: es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas.

Resistencia al cambio: Se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.  La resistencia al cambio es un fenómeno psicosocial que nos muestra básicamente tres aspectos:

a.      Habla de la importancia que el sistema concede al cambio.  
b.      Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene. 
c.      Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente.

Rol Player: se trata de simular situaciones de la vida real. En el caso empresarial, por ejemplo, pensemos en un equipo que debe tomar una decisión crucial, un líder que debe tratar con un colaborador problemático o un ejecutivo que debe prepararse para una negociación difícil. Una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social.

Sistemas de planificación: es un conjunto de funciones para escoger el medio más apropiado para el logro de los objetivos establecidos antes de emprender la acción.

Staff: Es asesor de la línea. Puede ser un individuo o una unidad. No tiene autoridad sobre línea.

Tecnoestructura: es el nombre con el que se designa al grupo de aquellos que aportan conocimiento especializado, talento o experiencia a la elaboración de decisiones de grupo.

Tipos: un modelo o ejemplar. El término también hace referencia al ejemplo característico de una especie o genero, a la clase o naturaleza de las cosas y al símbolo representativo de algo figurado.
Toma de decisiones: es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, entre otros.

Web queso:

Wiki: Es un concepto que se utiliza en el ámbito de internet  para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada